Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Blogs y Páginas favorit@s

Premio The Versatile Blogger

Premio The Versatile Blogger
by Le Journal de Prada

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...
by Rafa Sierra (PhotosBipe2)
Licencia de Creative Commons
365 Días, 365 Pares de Zapatos by Angela Estrada de 365 Días, 365 Pares de Zapatos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en 365dias365paresdezapatos.blogspot.com. EL BLOG ESTÁ PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR. DEBEN PONERSE EN CONTACTO CON EL MISMO PARA EL USO DE SU CONTENIDO. QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES PARA FINES COMERCIALES.

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...

myfreecopyright.com registered & protected

Premio Image Beauty Awards

Premio Image Beauty Awards
By Loli Anders

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...
by Colino

Mi Biblioteca Particular

Mi Biblioteca Particular

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA CATA- UN UNIVERSO DE OLORES, SABORES Y SENSACIONES.

Hoy en Trendy Wine quiero que aprendáis las cualidades que debe tener un catador de vino y qué tipos de catas existen, algo que hoy en día está muy de moda en nuestra sociedad.
No hace falta disponer de cualidades de orden físico (olfato y paladar capaces de distinguir y detectar olores y sabores ocultos), pero sí de índole psíquica (curiosidad, intuición, mente abierta, humildad…). Un catador no nace, se hace a fuerza de catar y catar y catar… Cuando comienzas a catar, todo huele igual y todo sabe igual, te sientes frustrado y aunque los que te rodean te cuenten las cosas súper “obvias”, tú sigues sin oler nada, ni distinguir nada…
-“¿No notas la vainilla?”
-“Pues no, y llevo comiendo helados de vainilla toda la vida” (Cara de decepción)
Pero un día, y solo uno de cada doscientos, notas que ese olor ya lo habías olido antes y dices: “ey, ey, ey!! Esto huele a vainilla”. Te sientes feliz, realizado y por fin consigues entender que todos los intentos sin resultado por fin tuvieron una recompensa “conseguir distinguir el olor a vainilla”. A medida que pasan los años esta satisfacción va sucediéndose más a menudo y al final te das cuenta de que eres capaz de identificar muchos (nunca digo todos) los olores y sabores. Tampoco es importante saber localizar muchos conceptos, es más importante que los cuatro que sepas, los distingas, los transmitas y los describas adecuadamente.
Antes citaba la palabra “humildad”, con esto me refiero a que es frecuente encontrarse con “egocéntricos” catadores que quieren demostrar que saben más de lo que realmente saben. Los sentidos son lo más importante en una cata y todos sabemos que pueden jugar una mala pasada. En una cata no hay verdades universales, hay intuición, ingenio y estos no salen todos los días a pasear… No es malo que alguien se confunda, no significa “saber menos”,  de los errores se aprende. Los sentidos del olfato y el gusto son traicioneros y en cualquier cata hay dos factores subjetivos llamados “emoción y sensibilidad” que finalmente son los que te llevan a dar juicio u otro sobre un vino. En el afán de mejora de cualquier catador esta el intentar eliminar todos los factores subjetivos para que tu valoración pueda ser rigurosa. No podemos olvidar que beber para uno mismo no es lo mismo que beber para los demás, donde la gente espera la objetividad en su máxima expresión.
Este tipo de cata al que hago referencia se llama “cata comercial”, que es donde un experto hace una valoración sobre un vino terminado. Normalmente suelen ir dirigidas al consumidor final. Se dice que un catador de este grupo nunca debe anteponer sus gustos personales, pero yo os voy a ser sincera y si yo doy catas en mi bodega, está claro que el mejor vino que hay para mi es el mío… Eso está claro! No le vas a decir a una visita: -“Huelan, prueben, degusten… pero la bodega de ahí al lado lo hace mejor que yo”. Aunque la verdad es que tengo muchos vinos favoritos de muchos otros sitios del mundo… Poco a poco espero poder presentaros mis preferencias.
Además de este tipo de cata, existen otras también comunes, como son la “cata analítica o técnica” que es aquella que llevan a cabo los enólogos (yo de este ni idea) mediante el análisis de barricas o depósitos y su posterior actuación como “doctores del vino” donde erradican posibles errores a través de prácticas enológicas. El otro tipo de cata que quiero que conozcáis es la llamada “cata hedonista” que es una nueva versión de cata que se impone como entretenimiento y placer de colectivos amantes del vino. Estas personas se reúnen para debatir y comentar las últimas novedades. Os recomiendo este tipo de cata, porque de los demás se aprende mucho y de esta forma consigues “enamorarte del vino” además de pasar un rato estupendo…  ¿Qué os parece la idea? Interesante ¿verdad?
“Si la mar fuese vino, todo el mundo seria marinero” (ME ENCANTA ESTA FRASE MUCHÍSIMO).



Con mis amigas del master en Vinexpo 2011



Rodeada de botellas de vino




A partir de ahora, la sección "Trendy Wine" será cada  Lunes. Nada mejor para comenzar la semana que una buena copa de vino.


365...BESOS Y ABRAZOS

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Has probado el vino de Tenerife de los guachinches? Es espectacular lo recomiendo.

http://blogcatart.blogspot.com

Ellen dijo...

yo quiero aprender a toamr una buean copa de vino que solo tomo lambrusco o vino blanco, buen post un beisto guapi te veo en mi blog.
Ellen

Ángela G.Estrada dijo...

Cathaysa, guapa, no he probado ese vino pero seguro q está delicioso! Tendré q probarlo ;)

un besoooo

carolina inaraja dijo...

Muchas gracias!!! Poco a poco os ire enseñando más sobre este mundillo y por supuesto os recomendare que vinos podeis probar! Gracias por leer mis articulos y gracias a Angela por publicarmelos...

collagevintage dijo...

Oye que bien me viene esto porque yo ni idea de vinos... jajaja Como te lo curras mi niña

Eres la visita...

Entra en la Página del Blog en Facebook

Follow me on Chicismo

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...

365 Días, 365 Pares de Zapatos en...
Trendencias, Gracias de nuevo, Colino.

Follow me on Trendtation

Suscribete

Translate This Blog

SECCIONES

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo

Buscar

Follow me on Chictopia